El Consejo Social del ALBA-TCP y el Banco del Alba sostienen una reunión con el objetivo de redoblar nuestros esfuerzos de coordinación para enfrentar la pandemia en el acceso a la vacuna y a los tratamientos.
Bajo el lema «Unidos contra el COVID-19» los Estados miembros del ALBA-TCP se reúnen para coordinar esfuerzos y garantizar el acceso masivo y gratuito de la vacuna a los pueblos de nuestra América.
Al inicio de la reunión, Secretario Ejecutivo Sacha Llorenti expresó: «La pandemia que atraviesa la humanidad no es sólo un tema del año 2020 sino parte 2021 y de los años por venir. Más de 2 millones de personas fallecidas, cada 8 segundos muere una persona por Covid-19». «El 95% de las vacunas -contra el Covid-19- está en manos de diez países en el mundo» acotó el Secretario Ejecutivo de la Alianza.
El Presidente del Consejo Ejecutivo del Banco del Alba Raúl Li Causi, sugirió encontrar puntos focales para resolver los problemas que existen en cada uno los países de la Alianza. «El Banco del Alba está listo para ponerse a trabajar en ello», expresó.
El Banco del Alba cuenta con los fondos disponibles para apoyar financieramente las distintas fases que necesitarán los países del Alba-TCP. En una primera instancia se trata de un millón de dólares no retornables para los cinco países del Caribe Oriental miembros de la Alianza Bolivariana: Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y Las Granadinas..
También dispondrá recursos por un millón de dólares para el Banco de Vacunas y Tratamientos para combatir el Covid-19, explicó el Presidente de Banalba.
Asimismo, el Banco del Alba, en convenio con la línea aérea venezolana Conviasa, dispondrá de un puente aéreo para llevar vacunas y tratamientos a los países.
Se trata de anuncios relevantes, pasos en la dirección correcta, subrayó Sacha Llorenti.
Al cierre de la reunión, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró que se haya llegado a los niveles de concreción solicitados por los líderes del ALBA-TCP en decisiones como la creación del banco de vacunas y de tratamientos, el intercambio de los protocolos médicos y buenas prácticas, las compras conjuntas.
El ministro Arreaza, además, agradeció al presidente del Banco del Alba la disposición de fondos para atender la crisis sanitaria de manera conjunta.
Las coordinaciones que se realicen a través de la Secretaría Ejecutiva del Alba también estarán disponibles para los demás países de la región latinoamericana y caribeña, informó.
Se trata de poner todas nuestras capacidades para generar la mayor suma de felicidad a los pueblos, como expresaba el Libertador Simón Bolivar, subrayó el canciller venezolano, al momento de felicitar la reunión en nombre del Presidente Nicolás Maduro.
Véalo aquí:
