Cuba
La planta de la Empresa “Refractarios Habana” fue diseñada originalmente para producir 30.000 toneladas de materiales refractarios al año, pero actualmente la producción apenas alcanza el 35% de la capacidad instalada, inconveniente que ha provocado la paralización de algunas de sus líneas de trabajo.
A raíz de la obsolescencia de los equipos que conforman la industria de refractarios y la consecuente disminución de la producción, en el año 2013 se realizó un estudio de factibilidad para restaurar la capacidad productiva de Refractarios Habana, única fábrica en la República de Cuba que se dedica a la producción de ladrillos y otros materiales refractarios para el consumo industrial.
Con miras en este objetivo, se tramita un financiamiento del Banco del Alba que permitirá cubrir los gastos de compra de equipos, su construcción y montaje, así como financiar capital de trabajo. El préstamo reembolsable –con recursos propios del Banco del Alba–, asciende al monto de USD 9,1 MM, con un período de financiamiento de 9 años.
Con este financiamiento se triplicará la producción de refractarios en la nación caribeña, trayendo el consecuente desarrollo de las industrias aguas abajo.