Durante el pasado viernes se efectuó en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», en Caracas, una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Evgeny Shestakov, y el presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba, Raúl Li Causi. En dicha reunión participaron también autoridades de Belarús, incluyendo al Embajador ante Venezuela, Andrei Molchan, así como el gerente de proyectos del Banco del Alba, Iván Chataing, y autoridades de la cancillería venezolana, la viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, y el viceministro para América Latina, Rander Peña.
El presidente Li Causi saludó la celebración de la reunión, indicando que la cooperación entre Belarús, Venezuela y el Banco del Alba es necesaria en esta coyuntura geopolítica.
Li Causi realizó una descripción y resumen histórico del Banco del Alba y su accionar, de los proyectos financiados por el Banco, del diseño de mecanismos de financiamiento y acompañamiento que promueven la integración y el desarrollo de sus países miembros, y el impulso de la producción de alimentos y bienes en la región.
Recordó el presidente que durante el año 2021 se efectuaron acercamientos con Belarús para iniciar la cooperación entre partes, lo cual era tanto conveniente como posible, en aspectos como el desarrollo de la producción agrícola, afirmando que la automatización haría una notable diferencia en el desarrollo del sector agrícola de las naciones del Caribe Oriental, en principio.
Por su parte, el embajador Molchan agradeció al presidente Li Causi por sus gestiones, ya que el acercamiento entre Belarús y el Banco del Alba fue posible en gran medida por sus gestiones.
El viceministro Shestakov de Belarús agradeció a las autoridades del Banco por su exposición y por su participación en la reunión y agregó que evaluará con su gobierno el inicio del a cooperación entre las partes.