La tarde del lunes 12 de abril, arribó a San Vicente y las Granadinas el buque de la Armada AB «Goajira» T-63 con 20 toneladas de ayuda humanitaria del Estado venezolano, luego de la erupción explosiva del volcán La Soufrière, que ha precipitado la evacuación de miles de personas y provocado innumerables cortes de luz y agua.
El cargamento enviado por la República Bolivariana de Venezuela contiene 17 mil litros de agua potable, alimentos no perecederos, frazadas, sábanas, colchones, hamacas y kits de higiene personal, adicionalmente a la llegada de un equipo multidisciplinario de 15 expertos de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar», que colaborará en las labores de evacuación, búsqueda, atención prehospitalaria y asistencia técnica.
El Presidente del Banco del Alba, quien se encuentra en el hermano país desde hace varios días con el fin de afinar estrategias que aminoren el impacto económico sobre la población, como consecuencia de la reciente erupción volcánica, informó que este primer envío del cargamento humanitario se enmarca en lo que se ha calificado como la ‘Fase de Emergencia’ que proseguirá a la ‘Fase de Reconstrucción’, en la cual Venezuela también brindará todo el apoyo y solidaridad.
«Vinimos a transmitir otra vez nuestro más sinceros mensajes de solidaridad, porque aquí esta primero el ALBA, Venezuela tratando siempre de ayudar al prójimo, a este pueblo resiliente que saldrá adelante».«Estamos desde San Vicente y las Granadinas con el primer ministro Ralph Gonsalves y con distintas autoridades de la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO), recibiendo con muchísimo orgullo al barco de la Armada Bolivariana, el cual trae 20 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo sanvicentino», expresó.
Al mismo tiempo, el primer ministro Ralph Gonsalves apunto: «Estamos realmente abrumados por las demostraciones de amor y solidaridad del resto del Caribe, incluyendo a Venezuela, Cuba, Celac, Caricom, OECO, todos los gobiernos individuales. Ha sido una excelente demostración de amor de hermanos y hermanas (…) Hemos tenido varios buenos samaritanos, buenos samaritanos que han venido de Venezuela y muchos otros lugares». Adicionalmente se establecerá un puente marítimo con distintas islas y países del Caribe Oriental, como Santa Lucía y Dominica.
«A los cuales vamos a estar trayendo también suministros de aguas y distintos insumos que se han solicitado. Todo esto es parte de la solidaridad del ALBA, y de tantos aprendizajes que hemos tenido».